Home > 2007 > Banco Mundial elogia Plan de Seguridad Democrática en RD

Banco Mundial elogia Plan de Seguridad Democrática en RD

Toga

BM dice Plan Seguridad Democrática es digno de imitar

El Banco Mundial (BM) consideró que el Plan de Seguridad Democrática que implementan las autoridades dominicanas contra la violencia y la delincuencia, es digno de imitación por otras naciones de la región del Caribe, afectadas por esos flagelos.

En un informe dado a conocer este viernes por ese organismo, dice que el aspecto más resaltante del indicado plan “es el énfasis que pone en sistemas de información para orientar la asignación de los recursos de control y prevención”.

“Otro elemento importante”, dice el informe del BM sobre el Plan de Seguridad Democrática, “es el programa Barrio Seguro que ha generado reducciones importantes de violencia en el barrio donde fue estrenado”.

Recuerda que Barrio Seguro incluye el aumento de la presencia policial y patrullaje convenido con esfuerzos para fortalecer las relaciones entre la comunidad y la Policía, mejoría de la infraestructura para mejorar la seguridad y la educación.

El Banco Mundial reconoce que “Barrio Seguro está basado en principios que han demostrado ser eficaces en otros países: la complementariedad entre la prevención y el control del delito, patrullaje basado en análisis de zonas calientes (hot spots) el uso del control situacional del delito y la inclusión de la comunidad y de organización de la sociedad civil”.

El informe recomienda, sin embargo. Mayor control y reducción de las armas de fuego y la reinserción de los repatriados.
“La República Dominicana ha adoptado una serie de iniciativas para la prevención y control del delito y la delincuencia, pero todavía quedan importantes desafíos por resolver”, advierte.

Señala que en esta nación, como en el resto de los países de la región, los problemas del crimen y de la violencia trascienden las fronteras nacionales y necesitan una respuesta coordinada a nivel nacional.

Trascripción del artículo publicado en el periódico El Nuevo Diario, Sábado 12 de mayo de 2007.

 

Check Also

Jefe PN afirma baja índice delincuencia en RD

NUEVA YORK.- El jefe de la Policía, teniente general Bernardo Santana Páez, afirmó aquí que en la República Dominicana se ha logrado reducir el crimen y la delincuencia a su mínima expresión, gracias a los recursos que ha aportado el Poder Ejecutivo para el equipamiento de esa institución y la implementación del Programa de Seguridad Democrática, y a la profilaxis en