Home > Trayectoria > Oficial Superior > Capacitan magistrados; se beneficiará la justicia

Capacitan magistrados; se beneficiará la justicia

Por Luís Cárdenas

EL SIGLO

El segundo cuatrimestre del programa de capacitación para 120 magistrados de la Corte de Apelación, jueces de Primera Instancia y de  Instrucción del país, que se ejecuta con los auspicios del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente (ILANUD), concluyó con éxitos.

El ciclo de capacitación que está haciendo la Suprema Corte de Justicia para jueces en todo el país es coordinado por el ILANUD y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), se desarrolla en base al acuerdo suscrito entre las instituciones en mayo del año pasado.

Los programas de capacitación que se ejecutan son los más ambiciones que se ha trazado la judicatura en toda su historia, debido a que se ofrecen las mismas materias de postgrado que tiene la UNPHU.

En el ciclo de capacitación a los 120 jueces se están usando los mismos profesores y el programa de la maestría que ofrece la institución universitaria, con excepción de la metodología que se aplica que es a distancia.

En la Suprema se entiende que a los jueces del interior le resultaría difícil asistir de manera regular a un programa de educación como el que se aplica en la actualidad.

El alto tribunal se ha propuesto formar a los jueces de todo el país, sobre el ejercicio de su labor, lo que se espera que beneficie la administración de la justicia en la República Dominicana.

El programa de formación  se desarrolla en el local del Instituto Superior de Agricultura, en Santiago de los Caballeros, y consta de tres cuatrimestre.

Las materias que fueron impartidas en el cuatrimestre que terminó fueron criminalística, criminóloga y derecho penitenciario, principio procesales, institucionales judiciales, ética, derecho penal especial, derechos humanos y tratados internacionales.

Los profesores que imparten docencia son los doctores César Pina Toribio, Luís José Bourget Frometa, juez de la Corte de Apelación de Santo Domingo, Luís Víctor  García de Peña, ex juez de la Suprema Corte de Justicia; el licenciado Bernardo Santana Páez, mayor de la Policía Nacional. 

La Suprema Corte de Justicia considera que los resultados que se han obtenido son positivos, lo que ha permitido iniciar el programa que tenia el alto tribunal que cree las bases para la instalación de la Escuela Nacional de la Judicatura.

Se entiende que con la Escuela Nacional de la Judicatura se desarrollarán programas de capacitación regulares e institucionalizados y permanente en beneficio del sistema judicial.

El tercer cuatrimestre se iniciará a final del presente mes de marzo, para completar el programa de estudios judiciales de la UNPHU.

Trascripción del artículo publicado en el periódico El Siglo, 11 de marzo del 1994, Página 7B.

Check Also

En la Policía persiste violación de derechos

El País GENERAL BERNARDO SANTANA POR ELIAS RUIZ MATUK Redactor de Hoy En la Policía …