Home > Trayectoria > Oficial Subalterno > CRIMINOLOGO DE LA PN FAVORECE ESTUDIO SOBRE ESTUPEFACIENTES

CRIMINOLOGO DE LA PN FAVORECE ESTUDIO SOBRE ESTUPEFACIENTES

Reportaje

Estudio sobre el abuso y consumo de drogas

El instructor de la Academia Nacional de Control de Drogas, licenciado Bernardo Santana Páez, favoreció que se realice un estudio sobre el abuso, consumo y tráfico de estupefacientes.

Durante una exposición en la charla dictada a los jóvenes del club deportivo  y cultural “Juvenil de la amistad” afiliado a la Asociación de Clubes del Distrito Nacional (ASOCLUDISNA), del barrio La Zurza, el segundo Teniente llamó la atención en el sentido de que se debe determinar “los tipos de drogas que supuestamente se usan en los barrios”.

“Todos estamos obligados a profundizar en el conocimiento de los factores o los niveles de incidencia de cada sustancia, esto debe hacerse de forma sistemática y vigorosa”, expresó.

Sostuvo que en el país “a pesar de ser un tema muy debatido el consumo y con el suficiente vigor científico”.

Entiende que “no se puede combatir una enfermedad conociendo solamente las estadísticas de defunciones que ocasiona”.

Puso de manifiesto que “en el uso de drogas regularmente existe un factor criminógeno tangible y material”.

Dejó establecida su preocupación por la conexión que tiene el uso y trafico de drogas con la criminalidad.

“Como oficial de la policía y criminólogo que soy, el problema de las drogas preocupa, pero lo que más debe preocuparnos a todos es aquella faceta de la drogodependencia que conecta directamente con la criminalidad”, comentó.

Los participantes tuvieron la oportunidad tuvieron la oportunidad de ver una película sobre el peligro de la drogadicción y formular  preguntas al licenciado Santana Páez.

La Prevención

El licenciado Santana Páez afirma que el éxito de la lucha contra la drogadicción está en la prevención.

Dijo que “es muy difícil encontrar soluciones simples para un problema donde influyen tantas variables, y sobre todo si no se cuentan  con estudios que señalen con bases lógicas cuáles son los factores que influyen en el consumo”.

Más adelante añadió “por mi experiencia en el área considero que hay que luchar con el problema, pero entiendo que es en el área de la prevención donde se puede conseguir algún éxito”.

Es partidario de que la prevención abarque la lucha contra el alcoholismo, el tabaquismo y el abuso de medicamentos.

“Reducir el número de jóvenes  que experimentan con los diferentes tipos de drogas deber ser uno de los principales objetivos de la prevención, ya que la mayor parte de los drogadictos de hoy empezaron haciendo uso experimental de algún tipo de droga llámese ron o cigarrillo”, recalcó.

Propuso que se inicie de inmediato un programa preventivo contra el uso y abuso de las drogas legales e ilegales.

Basó el éxito de una campaña preventiva en que se haga un estudio ajustado a la problemática de cada barrio para determinar sus problemas.

Dijo que “la amplitud de los problemas ligados al consumo de las drogas es proporcional al volumen total de su consumo, es por eso que se debe conocer cuáles son los problemas del barrio”.

Lo que se puede hacer

Para prevenir el consumo de las drogas el licenciado Santana Páez recomendó lo siguiente:

  1. Recoger informaciones sobre los jóvenes que supuestamente están usando drogas.
  2. Establecer servicio de asesoramiento y ayuda a los jóvenes.
  3. Actuar sobre los niños que andan por las calles hasta altas horas de la noche y frecuentan lugares no habituales, que faltan a las escuelas, que fuman, consumen alcohol e inhalan sustancias químicas.
  4. Impartir charlas en los clubes, los colegios, las escuelas y las asociaciones de padres y amigos de las escuelas enfocando de una manera científica la problemática de las drogas.

El licenciado Santana Páez resaltó el esfuerzo que realiza el Jefe de la Policía Nacional, Mayor General Nelson José Morillo Rodríguez y la Dirección Nacional de Control de Drogas, en educar y orientar sobre los peligros del uso y el tráfico de las drogas

Anunció que estas instituciones desarrollarán en 1989 un amplio Programa de orientación en los clubes, escuelas, liceos y en la comunidad.

Trascripción del artículo publicado en el periódico Listín 2000, domingo 01 de enero del 1989, Página 21.