Home > 2007 > De Primera

De Primera

RD es #74 entre 121 países pacíficos
POR JOSÉ MIGUEL MONTERO

Noruega, Nueva Zelandia, Dinamarca, Irlanda y Japón encabezan la lista de los países más pacíficos del mundo, de acuerdo a una clasificación hecha por la revista británica The Economist, que coloca a República Dominicana en el puesto 74 de las 121 naciones incluidas en esa relación.

Estados Unidos y sus adversarios de Irán aparecen, respectivamente, en los puestos 97 y 98 de la lista que cierran Sudán e Irak e los puestos 120 y 121, cono los países más belicosos, Rusia ocupa el puesto 19.

El informe divulgado hoy por el periódico “La Crónica de Hoy”, destaca que es la primera vez que la Unidad de Inteligencia de The Economist prepara este informe sobre el índice global de la paz.

Expresa que América Latina es la región donde se detectaron mayores contrastes, como el caso de que Colombia aparece en el puesto 117 de los menos pacíficos, y Venezuela en el 103.

Chile aparece en el lugar 16 como la nación más segura de la región, seguida de Uruguay (24)  y Costa Rica en el 31.
Antes que República Dominicana, además de estos están Panamá (45), Argentina (52), Cuba (59), Nicaragua (66), Bolivia (69) y Perú (71).

Le siguen México (79), Brasil (83), Ecuador (87), El Salvador (89), Guatemala (93) y Honduras (98).

Para la preparación del informe, impulsado por el filántropo australiano Steve Killeles, se tiene en cuenta 24 factores, como datos sobre índice de violencia o crimen organizado o el gasto que destina cada uno de ellos al ejército.

Otros factores tomados en cuenta son el estado de la democracia, la transparencia, los niveles educativos o el bienestar.

En orden descendente la lista la componen Noruega, Nueva Zelandia, Dinamarca, Irlanda, Japón, Finlandia, Suecia, Cánada, Portugal, Austria, Bélgica, Alemania, República Checa, Suiza, Slovenia, Chile, Slovaquia, Hungría, Bhutan, Holanda, España, Omán, Hong Kong, Uruguay y Australia.

Les siguen Rumanía, Polonia, Estonia, Singapur, Qatar, Costa Rica, Corea del Sur, Italia, Francia, Vietnam, Taiwán y Malasia, Emiratos Arabes Unidos, Ghana, Madagascar, Botswana, Lituania, Grecia, Panamá, Kuwait, Marruecos, Inglaterra, Mozambique, Chipre, Argentina y Zamabia.

Además, Bulgaria, Paraguay, Gabon, Tanzania, Libia, Cuba, China, Kazahastan, Bahrain, Jordania, Namibia, Senegal, Nicaragua, Croacia, Malawi, Bolivia, Perú, Guinea Ecuatorial, Moldavia, Egipto y República Dominicana. Igualmente Bosnia Herzegovina, Cameroon, Siria, Indonesia, México, Ucrania, Jamaica, Macedonia, Brasil, Serbia, Camboya, Bangladesh, Ecuador, Nueva Guinea, El Salvador, Arabia Saudita, Kenya, Turquía, Guatemala, Trinidad & Tobago, Yemen, Estados Unidos, Irán y Honduras, entre otros.

Trascripción del artículo publicado en el periódico El Nacional, Viernes 01 de junio de 2007, página 3.

 

Check Also

Jefe PN afirma baja índice delincuencia en RD

NUEVA YORK.- El jefe de la Policía, teniente general Bernardo Santana Páez, afirmó aquí que en la República Dominicana se ha logrado reducir el crimen y la delincuencia a su mínima expresión, gracias a los recursos que ha aportado el Poder Ejecutivo para el equipamiento de esa institución y la implementación del Programa de Seguridad Democrática, y a la profilaxis en