Home > 2007 > Dice reducción criminalidad da nueva imagen a PN

Dice reducción criminalidad da nueva imagen a PN

POR TEOFILO BONILLA

El Nacional

El jefe de la Policía, teniente general Bernardo Santana Páez, aseguró hoy que el trato a la población, la reducción en los índices de criminalidad en los últimos dos años, y el respeto a los derechos  humanos, han dado una nueva imagen nacional e internacional a esa institución.

Santana Páez afirmó que fruto de esa labor aplicada de que llegó a la jefatura, es que el Departamento de Estado, de Estados Unidos, en su último informe resaltó el avance en términos de derechos humanos de la Policía.

“La Policía ha mejorado la calidad de en servicios de atención, trato  al ciudadano y de eficiencia en las investigaciones, recatando la credibilidad perdida en la población. Todo esto se produce tras el programa Seguridad democrática”, expuso Santana Páez.

Descartó que hayan barrios y zonas de altos riesgos, como lo había en el pasado en la zona norte de la Capital, situación que dijo se daba porque se decía que los policías y los delincuentes actuaban en complicidad.

Expresó que antes el policía no tenía capacidad para entender y enfrentar los problemas  sociales del día a día, “pero eso lo cambiamos después que asumimos la jefatura con la introducción de nuevas normas”.

Sobre la parte oriental de la provincia Santo Domingo, aseguró que los índices de criminalidad han bajado  por los patrullajes preventivos y el envió de más agentes policiales a esa zona.

Entrevistado en el programa “Despierta con CDN” del canal 37 por Osvaldo Santana, Laura Castellanos y Elisa Mariot, precisó que el índice de homicidios en la Capital bajó de 76 a 13 mensual, y se redujo a un 60 por ciento de violencia intrafamiliar.

Subrayó que un informe del The Economist reveló que de los 541 países menos violentos del mundo, la República Dominicana es la número 74, y la número cuatro de Latinoamérica.

“Cuando llegué a la jefatura, la tasa de homicidios era de dos mil 400 casos, hoy es cifra se ha reducido considerablemente. La provincia Santo Domingo era la más violenta del país con 60 y 70 homicidios mensuales, pero debido al envió de más agentes, con otra mentalidad, se logró disminuir esta tasa”, indicó.

Dijo estar satisfecho con la graduación de 528 nuevos policías, todos bachilleres, 187 de ellos estudiantes universitarios, de los cuales 200 serán enviados a patrullar los sectores Cacicazgos, Piantini, Naco y otros de la zona céntrica de la capital.

Destacó el jefe de la institución del orden, que por el esfuerzo que se realiza junto al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), se logró reducir el robo de celulares.

 Trascripción del artículo publicado en el periódico El Nacional, jueves 19 de julio de 2007. Página 15.

Check Also

Jefe PN afirma baja índice delincuencia en RD

NUEVA YORK.- El jefe de la Policía, teniente general Bernardo Santana Páez, afirmó aquí que en la República Dominicana se ha logrado reducir el crimen y la delincuencia a su mínima expresión, gracias a los recursos que ha aportado el Poder Ejecutivo para el equipamiento de esa institución y la implementación del Programa de Seguridad Democrática, y a la profilaxis en