Home > 2006 > Diseñan plan combatir tráfico drogas

Diseñan plan combatir tráfico drogas

 El jefe de la Policía reveló hoy que el Gobierno ya tiene diseñado, tras concluir un trabajo de inteligencia al respecto, un plan para combatir al ¨micro tráfico de drogas¨.

 El mayor general Bernardo Santana Páez dijo que ayer el presidente Leonel Fernández encabezó una reunión de cuatro horas en que se discutieron todos los detalles de implementación de ese plan de combate al tráfico de drogas.

Dijo que en el encuentro, que se prolongó de 7:00 a 11:00 de la noche, participaron el secretario de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez, y el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, vicealmirante Iván Alejandro Catillo Peña.

 Indicó que ese plan de combate al micro tráfico de drogas será un complemento al Plan de Seguridad Ciudadana que en forma escalonada ejecutan en forma conjunta diversas agencias gubernamentales.

 Santana Páez dio la información al participar junto al presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, doctor José Rafael Vargas, en el programa Hoy Mismo, por Color Visión, donde fue entrevistado por Josefina Navarro y Cristian Jiménez.

 Santana Páez y Vargas se refirieron al trabajo que se realiza para dotar  a la policía de la tecnología y recursos necesarios para la implementación del Plan de Seguridad Ciudadana.

 Vargas dijo que esa plataforma tecnológica debe estar acompañada de otros medios, como son transporte.

 Esto, debido a que la Policía no tiene medios para responder a los llamados de la ciudadanía, servicio como el 911 no tienen sentido.

 El mayor general Santana Páez coincidió y dijo que al llegar a la jefatura de la Policía, apenas habían cinco vehículos para el patrullaje en el Distrito Nacional y tres en Santo Domingo Este.

 Dijo que planteó esa situación al presidente Leonel Fernández y que su respuesta fue la entrega inmediata de 77 unidades.

 Afirmó que se entregan vehículos a la Policía en forma gradual, en la medida en que se va implementando el Plan de Seguridad Ciudadana.

Santana Páez dijo además que la efectividad de ese plan se mide por el hecho de que sólo una persona ha muerto de heridas de bala en Los Guandules, luego de que pusiera en marcha en 13 barrios de la zona Norte del Distrito Nacional.

 Vargas dijo que en el Plan de Seguridad Ciudadana, en el que participa Indotel, no se han abandonado los barrios de clase media y alta.

 Precisó que ese esfuerzo a favor de la paz ciudadana no dará los resultados deseados si la ciudadanía, y particularmente los comerciantes y las familias, no lo apoyan.

 Planteó la necesidad de que se restrinja la entrada y venta de bebidas alcohólicas a menores de edad en discotecas y otros centros, además de que éstos sean cerrados a la medianoche de lunes a viernes.

 El jefe de la Policía anunció que en breve serán incorporados al patrullaje en el polígono central del Distrito Nacional 40 unidades nuevas, destinadas a enfrentar la delincuencia en esos sectores.

 Transcripto del artículo publicado en el periódico El Nacional, miércoles 20 de enero de 2006

 

Check Also

General dice baja delincuencia en Santiago

La Dirección Regional Cibao Central de la Policía Nacional con asiento en Santiago, mantiene un constante y efectivo patrullaje preventivo en las secciones, parajes y municipios de las provincias Monseñor Nouel (Bonao), Concepción de La Vega, Espaillat y Santiago, en su lucha tenaz contra la