Home > 2006 > El 75% considera eficaz programa Barrio Seguro

El 75% considera eficaz programa Barrio Seguro

 El 75% de los dominicanos estima que ha sido eficaz la ejecución por parte del gobierno del “Plan Barrio Seguro”, un conjunto de medidas preventivas y represivas destinadas a bajar la criminalidad y la violencia en todo el país, como parte del programa de seguridad democrática.

Según el resultado de la encuesta Hamilton-Listín, aplicada entre el 2 y 6 de este mes en todo el país, sólo 20% de las personas entrevistadas considera que “Barrio Seguro” no ha sido eficaz.

Para el 46% de la población, el plan ha sido “muy eficiente”, seguido por el 29% que lo estima “algo eficiente”.

El mayor respaldo a la lucha contra la delincuencia y la violencia se obtiene en Santiago, donde la casi totalidad de la población, el 97%, dice que ha sido eficiente, seguido por la región Norte-  a la que pertenece Santiago – con 79%, en el Sur del país el 73% lo halla eficiente, y en la provincia Santo Domingo, donde ha sido más extendida la aplicación de “Barrio Seguro”, el 61% de las personas lo considera eficiente. En esta provincia es precisamente donde se acumula el mayor número de ciudadanos que estima que el plan no es eficiente, con el 35%  de los encuestados, seguida por la región Este, donde esa misma opinión es compartida por el 33%.

El 76% de las mujeres afirma que el plan antiviolencia ha sido eficiente, ligeramente mayor al 74% de los hombres, que estima lo mismo.

Visto el resultado por edad, son las personas entre los 30-39 años quienes tienen la mejor opinión sobre la ejecución del plan “Barrio Seguro”, donde el 80% lo considera eficiente. Entre los de 60 años y más, el 60% tiene una valoración positiva de la ejecución de las medidas contra la delincuencia.

En el ámbito rural y el urbano los porcentajes de reconocimiento a la eficiencia del “Plan Barrio Seguro”  son casi parejos: en las ciudades el 75% lo considera eficiente, frente al 73% de la zona rural que tiene semejante opinión.

De quienes consideran que el plan no ha sido eficiente, el 20% corresponde a la zona rural y el 22% a la urbana. Los empleados y técnicos tienen mayor valoración de la eficiencia del “Plan Barrio Seguro”, con el 83%, seguido por los agricultores, con el 78%. Donde el respaldo es menor es entre los retirados, pero lo considera eficiente el 67% de ellos. El “Plan Barrio Seguro” es un componente del Programa de Seguridad Democrática que ejecuta el Gobierno desde hace un año. Barrio Seguro abarca unos 20 barrios de la ciudad de Santo Domingo y unos 15 en Santiago.

En ellos la Policía Nacional despliega patrullas en mayor número que en el resto de la ciudad, mientras que otros organismos estatales de provisión de servicios se han comprometido a resolver problemas de abastecimiento de agua, energía, salud pública, educación y limpieza de calles, entre otros.

En componente preventivo represivo ha sido el más aplicado en todos los barrios donde se ejecuta el plan.

 Trascripción del artículo publicado en el periódico Listín Diario, jueves 14 de diciembre de 2006.

  

Check Also

Jefe PN afirma baja índice delincuencia en RD

NUEVA YORK.- El jefe de la Policía, teniente general Bernardo Santana Páez, afirmó aquí que en la República Dominicana se ha logrado reducir el crimen y la delincuencia a su mínima expresión, gracias a los recursos que ha aportado el Poder Ejecutivo para el equipamiento de esa institución y la implementación del Programa de Seguridad Democrática, y a la profilaxis en