EL PATRULLAJE MIXTO SE OBSERVA EN TODOS LOS BARRIOS DE LA CIUDAD

HORARIO: Todos los negocios estaban cerrados la medianoche del jueves en la Zona Oriental, incluyendo la afamada avenida Venezuela, la mayor vía de discotecas de Santo Domingo, y en el Distrito Nacional sólo seguían abierto los hoteles y algunos restaurantes donde se sirven  bebidas  alcohólicas. La Zona Colonial estaba paralizada
Medidas contra delincuencia transforman noche capitalina

 

RAMON URBAEZ
SANTO DOMINGO.- A pesar de las protestas y la inconformidad de algunos, en la Capital los propietarios y clientes de los negocios de diversión nocturnos cumplen estrictamente el decreto presidencial que prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas, después de las 12:00 de la medianoche, de domingo a jueves, y las 2:00 de la madrugada, de viernes a sábado y de sábado a domingo.
El comerciante Ramón Henríquez, de la calle Terminal Texaco, de Los Mameyes, dice que “aunque lo ve y lo cumple, no puede creerlo”, porque es la primera vez en muchos años que la gente cumple tan rigurosamente con una medida del Gobierno, “Creo que las autoridades, especialmente las patrullas, han tomado muy en serio la disposición del Presidente”, dijo.
El establecimiento de Henríquez está precisamente en la denominada “calle de los colmadones”, porque varios de estos negocios se instalaron allí uno detrás del otro, desde hace varios años, y la afluencia de clientes de toda ralea y condición y las grandes bocinas durante años no dejaban dormir al vecindario.
“Estoy de acuerdo con las medidas, incluso yo que nunca dormía temprano, ahora me acuesto a las 12:30 y las 1:00 de la madrugada”, dijo Henríquez, agregando que en el barrio se siente un nuevo ambiente de paz y tranquilidad. Agregó que los demás negocios cumplen las medidas y están conformes porque reconocen que no se puede vivir con tanto libertinaje.
Reporteros de LISTIN DIARIO hicieron varios recorridos por distintos sectores de la Capital y comprobaron que a partir de las 12:00 de la noche no se encuentra un solo establecimiento de expendio de bebidas abierto, mientras el patrullaje continúa en todos los sectores. “Eso es lo que me asombra, que la gente haya acogido con tanto respeto las medidas del Plan de Seguridad Ciudadana”,  dijo Marcos Aristy, un cliente del Supercolmado Wagner, de Villa Duarte.
Mientras que Antonio Peralta, propietario de “Plaza Alexus y Tiana”, de la calle Real de Villa Duarte, se quejó de que en ocasiones los comandantes de patrullas se presentan hasta media hora antes del cierre del negocio y se dirigen con malos modales a los clientes. “Acogemos y respetamos la ley, pero los que velan para que se cumpla la ley deben hacerlo con respeto”, afirmó Peralta, añadiendo que si es hasta las 12:00, no deben hacerlos cerrar por la fuerza, ni siquiera un minuto antes de la hora que señala la ley. Todos los negocios estaban cerrados la medianoche del jueves en la zona oriental, incluyendo la afamada avenida Venezuela, la mayor vía de discotecas de Santo Domingo, y en el Distrito Nacional sólo seguían abierto los hoteles y algunos restaurantes donde se sirven bebidas alcoholicas.
VIGILANCIA
Más de 200 agentes de la Policía y miembros de las Fuerzas Armadas, acompañados del Ministerio Público, con facultad para arrestar a cualquier persona  que viole el decreto presidencial, continúan verificando el cierre de colmadones, clubes, discotecas, bares y la venta de alcohol en los casinos. “Estamos comprometidos en dar mayor seguridad y minimizar las acciones que propicien violencia”, dijo el comandante de una patrulla debajo del puente Duarte.
Al igual que las medidas que restringen el expendio de alcohol, el patrullaje mixto de policías y militares han reducido en más de 40% los actos delictivos que se registraron antes del 26 de julio pasado, cuando se emitió el decreto presidencial. Las emergencias por heridas en riñas, accidentes nocturnos y choques de motocicletas se redujeron drásticamente en el Hospital Darío Contreras, al igual que los asaltos y los robos nocturnos. En los registros y chequeos nocturnos, la PN ha incautado decenas de armas ilegales.

 

 

Trascripción del reportaje publicado en el periódico Listín Diario, martes 15 de julio del 2006.

 

Check Also

Equipo de la Policía competirá en NY

El jefe de la Policía Nacional, teniente general Bernardo Santana Páez, presentó el equipo 13-15 años que representará la institución del orden en el primer torneo Copa América Internacional, que se efectuará en Nueva York, del 19 al 28 de mayo.

Sahifa Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.