Home > Trayectoria > Oficial Superior > En la Policía persiste violación de derechos

En la Policía persiste violación de derechos

El País

GENERAL BERNARDO SANTANA

POR ELIAS RUIZ MATUK

Redactor de Hoy

En la Policía Nacional no se han apreciado cambios significativos  y aun persisten “algunos problemas” sobre violación de los derechos humanos, afirmo ayer el director ejecutivo del Instituto de Dignidad Humana (IDIH).

El general Bernardo Santana Páez no identificó los problemas aludidos, pero añadió que cada policía tendrá que asistir al IDIH, para capacitarse en esa materia.

Sostuvo que el paso de una agente del orden público a una policía de seguridad  ciudadana, es un proceso largo y complejo que en países como Europa, se tomo aproximadamente 20 años para su formación.

“Es un método arbitrario, dictatorial, y fascista que debe ser corregido y cambiar la cultura, tanto de la Policía como de la población, al método de la seguridad ciudadana”, añadió.

Dijo no poder comentar la muerte de una pareja de jóvenes, atribuida a una patrulla policial que confundió el vehículo en el que viajaban, con otro que perseguían.

Santana Páez habló durante la celebración del cuarto aniversario del IDIH, realizada en el Secretaria de Relaciones Exteriores, donde se graduaron 179 oficiales superiores, subalternos, cadetes y alistados, en los cursos que imparte a institución.

En la actividad participaron, además, el inspector general de la Policía, Mayor general José Luis Domínguez Castillo, el presidente del Comité Dominicano de los Derechos Humanos (CDDH), Virgilio Almanzor y el alto comisionado de los Derechos Humanos, Domingo Porfirio Rojas Nina.

A juicio del general Santana Páez, la Policía Nacional vive momentos muy difíciles, “en virtud de que no se preparó oportunamente para los cambios que se fueron produciendo en el orden internacional”.

Consideró necesario aplicar “una mano dura” para combatir la delincuencia, “pero la prevención, la detección y control de la delincuencia, requiere a una Policía con manos técnicas para recoger los elementos de prueba, indicios o evidencias”.

Afirmó que para poder someterse con éxito al proceso de contradicción que exige el proceso de contradicción que exige el proceso penal en el conocimiento de los casos, se requiere de una Policía bien formada y capaz de defender con inteligencia el trabajo realizado para probar la comisión de un hecho criminal, “contribuyendo así a reducir la impunidad y a que la ciudadanía ejerza sus derechos y que se pueda alcanzar la seguridad ciudadana a que aspira”.

Trascripción del artículo publicado en el periódico Hoy, martes 15 de diciembre de 2005, Página 05.

Check Also

PASO DE LIMPIABOTAS A OFICIAL DE PRIMERA LINEA

El coronel Bernardo Santana Páez es el prototipo del policía que no se conformó con vestir de gris para ostentar esa condición.