Home > 2006 > Fernández destaca logros del programa

Fernández destaca logros del programa

VICTOR MAÑANA

SANTO DOMINGO.- Desde el mismo corazón de Gualey, uno de los barrios con un mayor índice de violencia en la capital, el presidente Leonel Fernández advirtió ayer la existencia de una geografía del crimen en el país y la decisión firme de su Gobierno de devolver la tranquilidad y el sosiego a los residentes de los sectores controlados por la Policía mediante el programa “Barrio Seguro”.

En tono tajante, el mandatario resaltó el éxito del programa en Capotillo, el primero de los barrios de la parte alta de la Capital donde fue iniciado dicho plan y destacó las estadísticas que registran una disminución de los homicidios y la delincuencia en esos sectores.

De acuerdo con el presidente Fernández, el crimen se concentra en algunas áreas específicas por razones muy concretas y citó como ejemplos a las comunidades donde se ha aplicado el programa como un diseño oficial para enfrentar los hechos violentos y la inseguridad ciudadana.

El presidente Fernández reveló que a través de un estudio “muy sistemático” las autoridades han podido identificar cuáles son las áreas geográficas con mayores dificultades en materia de seguridad ciudadana.

En ese tenor, el jefe del Estado afirmó que en la medida en que las autoridades de su Gobierno han venido detectando los sectores con un mayor índice de criminalidad, dentro de lo que definió como geografía de la criminalidad, por lo que aseguró que “allí irán nuestros mayores esfuerzos”.

En ese contexto, el Presidente Fernández indicó que en la medida en que se produzca una reducción de la criminalidad en los 14 barrios que ya forman parte del programa “Barrio Seguro”, en esa misma dirección habrá mayor paz para todo el ámbito territorial de la República Dominicana.

En medio de aplausos, el presidente Fernández alabó al pueblo dominicano, a quien consideró como amante de la paz y del trabajo, que sólo aspira a mejores condiciones materiales de vida, a una mejor educación, a la salud y al acceso al empleo “que permita ingresos fijos a las familias”.

El presidente Leonel Fernández, quien llegó al lugar de la actividad a las 11:25 de la mañana y se marchó a la 1 de la tarde, recorrió varias esquinas de la calle Héctor J. Díaz, partiendo de la 31, donde tuvo lugar el acto que reunió a los principales funcionarios del ministerio público, al secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda, al jefe de la Policía, mayor general Bernardo Santana Páez; la secretaria de Educación, Alejandrina Germán; el Procurador General, Francisco Domínguez Brito; el secretario de Salud Pública, Bautista Antonio Rojas Gómez, entre otras personalidades.

En su discurso, el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, destacó también la importancia del programa y dio seguridades del éxito que tendrá el plan, no solamente con la participación del Gobierno, sino también de las comunidades.

En tono de tristeza, Domínguez recordó a modo de anécdota que siendo Fiscal del Distrito Nacional, en la primera gestión del presidente Leonel Fernández, recibió la información de que en Villas Agrícolas operaban las bandas “Los Pepes” y “Los Fujimori”, compuesta a la sazón por una cantidad que oscilaba entre los 20 y los 30 jóvenes.

En esa tesitura, dijo que hace poco preguntó por dichas bandas y la información que recibió fue de que apenas hay dos de los miembros de dichas pandillas que están con vida, uno en la cárcel y el otro que decidió reintegrarse a la sociedad.

Trascripción del artículo publicado en el periódico Listín Diario,  Martes 10 de enero de 2006.

Check Also

Jefe PN afirma baja índice delincuencia en RD

NUEVA YORK.- El jefe de la Policía, teniente general Bernardo Santana Páez, afirmó aquí que en la República Dominicana se ha logrado reducir el crimen y la delincuencia a su mínima expresión, gracias a los recursos que ha aportado el Poder Ejecutivo para el equipamiento de esa institución y la implementación del Programa de Seguridad Democrática, y a la profilaxis en