Home > 2007 > Indotel en Marcha

Indotel en Marcha

 Vargas entrega Sala Digital a cadetes de la Policía: Jefe PN afirma disminuye criminalidad por robos de celulares; destaca apoyo de INDOTEL a Programa de Seguridad Democrática

 HATILLO, San Cristóbal.- El índice de criminalidad a causa de robos y activación de celulares disminuyó en los últimos meses en el país, afirmó el jefe de la Policía Nacional, teniente general licenciado Bernardo Santana Páez, quien atribuyó este hecho, entre otros factores, al apoyo que ofrece el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) al Programa de Seguridad Democrática que impulsa el presidente Leonel Fernández.

 El presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, por su parte, dijo que el respaldo que ofrece a la Policía Nacional “se revierte a favor de toda la sociedad dominicana”.

 Vargas y Santana Páez hicieron estos señalamientos en el acto de inauguración de una “Sala del Conocimiento” en la Escuela de Cadetes de la Universidad de Ciencias Policiales de la Policía Nacional en Hatillo, San Cristóbal.

 “Cuando llegamos a la posición de jefe de la P. N., aquí había una manifestación criminal que causaba alarma en todos los medios de comunicación, en todos los periódicos, en todas las emisoras”, expresó Santana Páez, quien significo que entonces “La criminalidad se estaba manifestando a una tasa de 28 homicidios por cada 100,000 habitantes y gracias  a la intervención no del jefe de la Policía sino de la cooperación e integración de instituciones como el INDOTEL, eso se redujo en el primer año o solamente 16 homicidios por cada habitante”.

 “En los 6 meses que va del año nosotros llevamos 7 homicidios por cada 100,000 habitantes y de los 7 homicidios, 4 ó 5 son crímenes pasionales, de violencia intrafamiliar de una crisis de la confianza, donde un amigo mata a otro para apoderarse de los bienes de ese amigo” preciso el jefe policial.

 Santana Páez consideró que esa criminalidad es difícil de prevenir porque son hechos que se cometen en el seno de la casa pero que no obstante, la jefatura de la policía está trabajando con un sector de la sociedad que maneja este tipo de problemas.

 Sostuvo que la policía realiza una iniciativa que involucra a sacerdotes, ministros evangélicos, adventistas y otras religiones principalmente de la pastoral del ensanche Ozama, para prevenir este tipo de criminalidad, dijo también que se imparten cursos de prevención, dignidad humana y derechos humanos a trabes del Instituto de Dignidad humana de la Policía. “nosotros tenemos una preocupación por prevenir este tipo de manifestación de violencia que genera criminalidad en la sociedad”, subrayó.

 Y agregó: 2cuando uno ve que el índice de criminalidad se disparó, y uno no sabe calcular bien, piensa que hay una ola criminal, que están asesinando gentes; sin embargo, ahí tiene que estar entonces el jefe de la Policía dando la cara, diciendo que si bien es cierto que nos preocupa el índice de criminalidad porque hay 80 ó 90 homicidios en este mes, queremos informarles que el 60 ó 70 % de estos homicidios se cometen por irresponsabilidad y por fallos en el sistema de educación en los hogares”.

 Santana Páez deploró que muchas de estas personas hoy criminales, han perdido los valores enseñados en sus casas al estar en contacto con personas criminales de las calles, por lo que recomendó reeducar y educar en valores, en lo que dijo también contribuye la Policía.

 Trascripción del artículo publicado en el periódico Listín Diario, domingo 12 de agosto de 2007. Pagina (7C).

Check Also

Jefe PN afirma baja índice delincuencia en RD

NUEVA YORK.- El jefe de la Policía, teniente general Bernardo Santana Páez, afirmó aquí que en la República Dominicana se ha logrado reducir el crimen y la delincuencia a su mínima expresión, gracias a los recursos que ha aportado el Poder Ejecutivo para el equipamiento de esa institución y la implementación del Programa de Seguridad Democrática, y a la profilaxis en