Home > 2007 > Integran 13 barrios a la prevención del delito

Integran 13 barrios a la prevención del delito

INSTITUTO POLICIA

 MAYELIN ACOSTA GUZMAN

 SANTO DOMINGO.- Trece barrios de la Capital intervenidos por el Plan de Seguridad Democrática han sido integrados a la prevención comunitaria  del delito, como parte de las labores que realiza el Instituto de Dignidad Humana de la Policía Nacional (IDIH). Los barrios integrados son la Ciénaga, Los Guandules, Capotillo, 27 de Febrero, Espaillat, Gualey, Guachupita, 24 de Abril, Las Cañitas, Luperón, Simón bolívar, Villas Agrícolas y La Zurza.

 El IDIH, dirigido por el coronel doctor Víctor Bienvenido M. Cruz Fabián, se ha destacado en la difusión del respeto a la dignidad humana y derechos humanos a través de cursos, conferencias y talleres que versan sobre dichos temas, con el objetivo de hacer posible la convivencia y la paz social dentro del régimen  democrático que vive el país.

  La entidad tiene entre funciones crear y generar proyectos y programas de adiestramiento y promoción de los derechos humanos entre los ciudadanos y miembros de la Policía Nacional. Ha logrado la participación de 536 ciudadanos y policías, en los talleres de Dignidad Humana y Policía. También la integración a las labores de prevención comunitaria del delito, a los ciudadanos y policías en los trece barrios citados. Previo y durante la aplicación del Plan de Seguridad Democrática, más de tres mil policías recibieron cursos de formación y capacitación en dignidad humana, derechos humanos y prevención comunitaria del delito, entre los cuales se incluyen los oficiales que cursan estudios en el Instituto Policial de Estudios Superiores (IPES); agentes policiales de la Escuela Nacional de Seguridad Ciudadana, en Hatillo San Cristóbal; Autoridad Metropolitana Transporte (Amet); Policía Turística (Politur); Vigilantes Penitenciarios (VPT); Academia para Cadetes 2 de Marzo y Policía Preventiva.

 Con el programa de Educación Continuada, el Instituto ha impartido 57 conferencias de derechos humanos y prevención comunitaria del delito, en diversos sectores del Distrito Nacional y en las provincias Santo Domingo, el Seibo, Santiago, Puerto Plata, Dajabón, San Cristóbal, Monte Cristi y Elías Piña, con la asistencia de cinco mil personas.

 El Instituto también inició el programa Red de jóvenes Comunitarios, conformado por 500 jóvenes de la Ciénaga, 50 de Guachupita, 50 del barrio 27 de Febrero, 50 de Los Tres Brazos, 100 de San Luis y 100 de Los Guandules, los cuales se capacitaron en formaciones técnicas como la metalúrgica de herrería, informática y en artes plásticas (Pinturas)  y otras áreas recreativas y deportivas.

 En los próximos meses plantean integrar más jóvenes a la Red en Barrio Seguro, llevando todo tipo de actividades que beneficie el desarrollo integral de la juventud.

 Trascripción del artículo publicado en el periódico Listín Diario, martes 7 de agosto de 2007. 

   

Check Also

Jefe PN afirma baja índice delincuencia en RD

NUEVA YORK.- El jefe de la Policía, teniente general Bernardo Santana Páez, afirmó aquí que en la República Dominicana se ha logrado reducir el crimen y la delincuencia a su mínima expresión, gracias a los recursos que ha aportado el Poder Ejecutivo para el equipamiento de esa institución y la implementación del Programa de Seguridad Democrática, y a la profilaxis en