Home > 2006 > Jefe exhorta policías no abusar ciudadanos ni obtener privilegios

Jefe exhorta policías no abusar ciudadanos ni obtener privilegios

 POR DIEGO PESQUIERA                                                                                             

Y ELIAS RUIZ MATUK

Redactores de Hoy

El jefe de la policía nacional Bernardo Santana Páez, exhortó ayer a los agentes bajo su mando a ejercer sus funciones sin cometer abusos ni obtener privilegios que degeneren en corrupción y trato desconsiderado hacia los ciudadanos.

Santana Páez advirtió a sus subalternos ¨independientemente del rango que tengan¨ que no tolerara ninguna negligencia  en el desempeño de sus funciones y afirmó que el ¨que no entienda ese mensaje y que no se ajuste a los cambios que se están produciendo, tiene que irse de la institución¨ el jefe policial dijo que la corrupción es el hecho más degradante que se puede esperar de un profesional, ¨pues con ella pierde la dignidad para convertirse en una mercancía que se vende¨.

 Manifestó que cuando los agentes policiales incurren en actos de corrupción perjudican la imagen de la institución y en consecuencia la ciudadanía pierde la confianza en su cuerpo del orden. En este sentido el jefe policial al participar en un acto conmemorativo en la academia de Hatillo, San Cristóbal, en ocasión de la celebración del día de la policía, advirtió que no permitirá comportamiento inadecuado de sus agentes.

 En esta actividad, además, fueron graduados 60 cadetes como segundos tenientes.

 Llamo a cada uno de los policías y ciudadanos a estar vigilantes y estar dispuestos a hacer lo necesario, desde proveer la información adecuada, hasta tomar medidas de rigor, para castigar  y sacar a los corruptos de la institución. ¨la policía está en un momento muy importante, estamos ante una de las más grandes transformaciones, que incluye un cambio de mentalidad, modificación de posturas y pensamientos ¨que nos lleva a trabajar de cerca con la comunidad, en compenetración y estrecha relación con sus miembros.

 Dijo que desde que fue designado jefe policial por el presidente Fernández y desde antes ha hecho grandes esfuerzos por humanizar el servicio policial e integrarlo a la comunidad a la que sirve en base a preparación.

MODERNIZACIÓN

 Destacó la creación del equipo Lince, con la ayuda del gobierno de Panamá, así como los departamentos de policía científica, crímenes y delitos de alta tecnología y el de sistema y tecnología de información. ¨estos departamentos se actualizan y tecnifican continuamente con la adquisición de nuevos equipos con el apoyo del presidente Leonel Fernández Reyna¨ preciso. Agregó que en estos momentos la policía cuenta con microscopios especializados de comparación balística, detector de metales, bóveda de seguridad para conservación de evidencias, un generador eléctrico, seis nuevas unidades móviles para la recolección de evidencias y materiales y equipos para procesamiento de evidencia en la escena del crimen.   

 ASCENSO

Por lo menos 1644 miembros de la policía fueron ascendidos, entre ellos nueve coroneles al rango de generales, mientras que 327 fueron puestos en retiro ¨por antigüedad en el servicio e inhabilidad física¨, entre ellos 4 generales policiales.

Entre los coroneles ascendidos a generales figuran, Héctor García Cuevas, Radhamés Antigua Sánchez, Hilario González González, Claudio Peguero Castillo y José Armando Polanco Gómez, así como también los coroneles Julio Campos Rodríguez, Nelson Peguero Paredes Wilson Sánchez Adames, y Miguel Reyna de la Cruz. El jefe policial afirmó que había solicitado al presidente Leonel Fernández el ascenso de rango de varios oficiales  y alistados de la institución entre ellos como ocho generales y la puesta en retiro de otros generales.

 Afirmó que hubo una negligencia de dos oficiales de la policía, en esa intersección, y de inmediato fueron arrestados por treinta días de sanción, por esa negligencia que cometieron en el desempeño de sus funciones. Los ascensos incluyen, además, 27 tenientes coroneles a coroneles, 38 mayores a tenientes coroneles, y 91 capitanes a mayores.

 También fueron ascendidos 54 primeros tenientes a rango de capitanes, 91 segundos tenientes a primeros tenientes, 296 alistados al rango de segundo tenientes y 838 sargentos, cabos y rasos al siguiente rango.

 EN RETIRO 

 Entre los generales que fueron puestos en retiro con disfrute de pensión figuran los generales de brigada Juan Alejandro Deño Brioso, Johnny Jiminian Bueno, Virgilio Pacheco Garabito y Eddy de los Santos Pérez, así mismo fueron puestos en retiro los coroneles Danilo Antonio Sime, Juan Pablo Rosario Cabrera, Alido Angomas Soriano,  Mauro Antonio Acosta y Acosta, José René Valdez Abraham, Fernando Antonio Cruz Rodríguez y Bernabe Ventura.

 Así mismo otros retirados con disfrute de pensión fueron los coroneles José González Espiritusanto, Perfecto Carpio, Juan Bautista Gervasio Oviedo, Luis Suarez Dilone y Jorge Iván Pérez y Pérez. 

 Transcripción del artículo publicado en el periódico Hoy, viernes 3 de marzo del 2006.

 

 

 

Check Also

TECNOLOGIA Y EQUIPOS PARA COMBATIR EL CRIMEN

La Policía Nacional cuenta con la tecnología y los equipos necesarios para resolver cualquier hecho delictivo que ocurra a nivel nacional, gracias a la integración de avanzadas técnicas al Departamento de Policía Científica, órgano de la Dirección Central de Investigación Criminal.