Home > 2006 > Jefe PN asegura crímenes han bajado 25% en 2006

Jefe PN asegura crímenes han bajado 25% en 2006

NACIONALES

 El descenso se atribuye a la ejecución del Plan de Seguridad Democrática

EL DÍA

SANTO DOMINGO

Las estadísticas presentadas por la Policía Nacional revelan que en el primer cuatrimestre de 2006 la cantidad de asesinatos se redujo en un 25 por ciento al pasar de 202 registrados el año pasado a 151 este año.

 Es la primera vez que esta estadística desciende desde el año 2003, lo que es atribuido por el jefe de la Policía, general Bernardo Santana Páez, a la implementación del Plan de Seguridad Democrática que inició como un plan piloto en el barrio Capotillo y que se ha extendido a otros sectores.

 ¨Podemos exhibir logros en materia de seguridad ciudadana porque ahora tenemos un plan, que es el Plan de Seguridad Democrática.  Anteriormente las autoridades enfrentábamos el fenómeno de la delincuencia de manera improvisada¨, manifestó Santana Páez ayer al conversar con EL DÍA.

 Expresó que la forma más adecuada de evaluar cualquier acción es con las estadísticas que arrojan las principales variables. En tal sentido, explicó que en el caso de los homicidios los números dejan muy claro que los resultados han sido positivos.  Explicó que cuando se empezó a trabajar se hizo un diagnóstico que revelaba cómo había casi una ausencia policial en la franja poblacional comprendida entre la parte baja de los puentes Juan Pablo Duarte y el de Villa Mella, además de los altos niveles de corrupción y la escasez de vehículos.

 ¨Mejoramos el nivel de los policías que daban servicio en la zona y empezamos a pagarles especialismos¨, precisó.

 POLICÍA INCORPORARÁ AGENTES

 La Jefatura de la Policía anunció ayer su posición de incorporar los agentes asignados a los destacamentos de los barrios populares a los esfuerzos de entidades de la sociedad civil dirigidos a garantizar la aplicación del Código Procesal Penal e incrementar el acceso a la Justicia de los ciudadanos. El mayor general Bernardo Santana Páez ofreció la información en un encuentro con una comisión del Proyecto Maestros y Maestras por la Justicia y la Equidad.

 Transcripción del artículo publicado en el periódico El Día, lunes 8 de mayo de 2006, pág. 4.

Check Also

Jefe PN dice baja percepción criminalidad

El modelo de Policía Preventiva que ha funcionado en Santo Domingo, también está funcionando bien en la ciudad de Santiago de los Caballeros, sostuvo el Jefe de la Policía Nacional, teniente general, licenciado Bernardo Santana Páez.