Home > 2007 > Jefe PN resalta disminución índice criminalidad en el país

Jefe PN resalta disminución índice criminalidad en el país

  HATILLO, San Cristóbal.- El índice de criminalidad a causa de robos y activación ilegal de celulares disminuyó en los últimos meses en el país, afirmó anoche el jefe de la Policía Nacional, teniente general licenciado Bernardo Santana Páez, quien atribuyó este hecho, entre otros factores, al apoyo que ofrece el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), al Programa de Seguridad Democrática que impulsa el presidente  Leonel Fernández.

 En tanto, el presidente del INDOTEL, doctor José Rafael Vargas, dijo que el respaldo que ofrece  a la Policía Nacional “se revierte a favor  de toda la sociedad dominicana”.

 Vargas y Santana Páez, hicieron estos señalamientos en el acto de inauguración  de una “sala del conocimiento” en la Escuela de Cadetes de la Universidad de Ciencias Policiales de la Policía Nacional, aquí en Hatillo, San Cristóbal.

 “Cuando llegamos a la posición de jefe de la PN, aquí había una manifestación criminal que causaba alarma en todos los medios de comunicación, en todos los periódicos, en todas las emisoras”, expresó Santana Páez, quien significó que entonces “la criminalidad se estaba manifestando a una tasa de 28 homicidios por cada 100,000  habitantes, y gracias a la intervención no del jefe de la Policía, sino de la cooperación e integración de instituciones como el INDOTEL, eso se redujo en el primer año a solamente 16 homicidios por cada habitante”.

  “En los seis meses que va del año, nosotros llevamos siete homicidios por cada 100,000 habitantes y de los siete homicidios, 4 ó 5 son crímenes pasionales, de violencia intrafamiliar de una crisis de la confianza, donde un amigo mata a otro para apoderarse de los bienes de ese amigo”, precisó el jefe policial.

 Santana Páez, consideró que esa criminalidad es difícil de prevenir, porque son hechos que se comenten en el seno de la casa pero que no obstante, la Jefatura de la Policía está trabajando con un sector de la sociedad que maneja este tipo de problema.

 Sostuvo que la Policía realiza iniciativa que involucra a sacerdotes, ministros evangélicos, adventistas y otras religiones, principalmente de la personal del ensanche que están asesinando gentes, matando gentes; sin embargo, ahí tiene que estar entonces  el Jefe de la Policía dando la cara, diciendo que si bien es cierto que nos preocupa el índice de criminalidad porque hay 80 ó 90 homicidios en este mes,  queremos informarles que el 60 o 70 % de estos homicidios se cometen por irresponsabilidad y por fallos en el sistema de educación en los hogares”.

 Santana Páez deploró que muchas de estas personas hoy criminales, han perdido los valores enseñados en sus casas al estar en contacto con personas criminales de las calles, por lo que recomendó reeducar y educar en valores, en lo que dijo también contribuye la Policía.

 Apoyo del INDOTEL a la Policía Nacional

 Al agradecer la instalación del centro tecnológico, el Jefe de la Policía Nacional, teniente general Santana Páez, consideró que con esta sala se da un paso de avance en el programa de seguridad democrática que impulsa el presidente Fernández.

 Destacó que el más importante de estos trabajos del presidente del INDOTEL, doctor José Rafael Vargas y sus funcionarios es el que está dirigido a “prevenir la criminalidad en la República Dominicana que se comete a través del uso irregular de celulares, ilegalmente activados y robados”.

 “Hemos logrado disminuir el índice de criminalidad, utilizando una avanzada  tecnología gracias a los controles que el doctor Vargas y su equipo de técnicos y científicos ha proporcionado a la Policía”, significó el teniente general Santana Páez, y agregó: “Pienso, entonces, que tenemos que agradecer y estar eternamente agradecidos de la política que viene implementándose en el INDOTEL para ayudar, para auxiliar a la Policía Nacional.

 Sala del conocimiento

 La sala digital inaugurada en la Academia Policial de Hatillo, está equipada de 15 computadoras dotadas de internet de alta velocidad y con acceso a las enciclopedias Encarta, Wikipedia y a la biblioteca virtual del Centro Franklin de la Embajada de Estados Unidos, que tiene en sus contenidos más de

 “En muchos de ustedes yo veo muchos Santana Páez, pero hay que tomar lucha, hay que sacrificarse, hay que estudiar, hay que aprender a crecer  para darse un rumbo civilizado; por lo que invito a crecer en el aprendizaje, a ganarse su espacio en una era en que, sin la tecnología, la educación sólo es un manto de paso”, enfatizó.

 Indicó  que con esta actividad el INDOTEL entrega a los cadetes de la Policía Nacional una sala del conocimiento, que dijo “es un proyecto del presidente Leonel Fernández orientado a lograr que niños mayores de cuatro años, adolescentes, jóvenes, adultos, técnicos, profesionales, maestros y especialistas como ustedes, puedan acceder a la era de conocimiento, de la información  y de la comunicación, o como se le llama, la era de la tecnología”.

 Manifestó que en esta época no se puede  concebir un profesional o un académico que no maneje la computadora y el internet, ya que según afirmó, “ambas cosas revolucionan al mundo, transforman nuestras vidas”.

 Agregó que en este tiempo quien no domine ambas herramientas “no se puede considerar una persona  alfabetizada”.

“El presidente Leonel Fernández nos ha instruido en el sentido de lograr que, por lo menos tres millones de personas, fundamentalmente niños, jóvenes y profesionales, aprendan a usar la tecnología de la información y la comunicación”.

 Señaló que ese plan maestro trazado por el mandatario se ha venido ejecutando en las 32 provincias del país y en las instituciones que como la Policía Nacional están llamadas a cumplir roles relevante en la sociedad dominicana.

 Destacó que con esta sala digital los cadetes de la Policía Nacional no solamente tendrán la oportunidad de hacerse diestros en el manejo de la computadora y el internet, sino que tienen la ventaja de operar un internet de banda ancha, un  Internet Flash que le permita acceder a una de las bibliotecas virtuales más completa que pueda existir en la República Dominicana.

 “En esa sala tecnológica que estamos abriendo, tienen a su disposición más de 400 mil libros, por tanto, no hay excusas para los que estudien aquí en Hatillo puedan decir que no pueden tener los conocimientos que requirieran, todos los contenidos de todas las asignaturas están ahí, en esa sala tecnológica”, enfatizó.

 Vargas manifestó que el 15 de agosto próximo INDOTEL completará la entrega  de 406 centros de capacitación en informática, salas digitales y centros tecnológicos, pero que la meta es terminar este año con 632 salas en las 32 provincias del país.

 Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el general Latif Miguel Mahfoud, director de la Facultad de Grado 2 de Marzo, de la Academia Policial de Hatillo.       

La bendición estuvo a cargo de la parroquia Cristo Salvador, luego de lo cual el presidente del INDOTEL, doctor José Rafael Vargas y el jefe de la Policía, teniente general Santana Páez, procedieron a la firma del convenio y al corte de cinta que dejó inaugurada la nueva sala de informática.

 Trascripción del artículo publicado en el periódico La Información, jueves 9 de agosto de 2007. Página 3C.

Check Also

Jefe PN afirma baja índice delincuencia en RD

NUEVA YORK.- El jefe de la Policía, teniente general Bernardo Santana Páez, afirmó aquí que en la República Dominicana se ha logrado reducir el crimen y la delincuencia a su mínima expresión, gracias a los recursos que ha aportado el Poder Ejecutivo para el equipamiento de esa institución y la implementación del Programa de Seguridad Democrática, y a la profilaxis en