Home > 2007 > La UASD reconoce el trabajo desarrollado por jefe PN

La UASD reconoce el trabajo desarrollado por jefe PN

POR TEOFILO ABREU

Redactor de Hoy

El jefe de la Policía Nacional dijo anoche que ha sido muy difícil acercar  a esa institución a la comunidad, debido a que pasados gobiernos la convirtieron en un instrumento político para perseguir ideas y enfrentar el comunismo.

Asimismo, el teniente general Bernardo Santana Páez declaró que ha desoído y nunca escuchará a quienes insisten en que debe usar mano dura para enfrentar la delincuencia, violado los derechos humanos y matando ciudadanos.

Santana Páez se expresó en esos términos al recibir un reconocimiento de parte del Consejo de la UASD, convirtiéndose en el primer jefe del cuerpo del orden reconocido por esa academia en sus 467 años.

 Página 6: La UASD….

La UASD

 El rector de la UASD, licenciado Roberto Reyna, al entregar el pergamino de reconocimiento a la labor desarrollada por Santana Páez al frente de la Policía Nacional, dijo que se trata de un acto de justicia.

Reyna también le entregó una placa con todos los símbolos de la institución.

El acto se desarrolló en el salón “Manuel del Cabral”, de la Biblioteca Pedro Mir, y al mismo asistieron todos los miembros del Consejo Universitario, con excepción del vicerrector de Extensión, que está de viaje, así como altos oficiales de la Policía Nacional.

Santana Páez  dijo que la Policía Nacional nació con una tara biológica, ya que nació hija de la Inquisición y de la Santa Hermandad.

Señaló que los reyes de España crearon una policía de camino para perseguir a delincuentes de camino, pero se convirtió en peores delincuentes que a los que perseguían, “y eso fue lo que llegó aquí, a la República Dominicana”.

“A nosotros nos fundaron con un bando de la Santa Hermandad, y entonces  gobiernos hicieron de la Policía un instrumento olímpico para perseguir ideas, para perseguir el comunismo, y eso hizo que la Policía perdiera su cauce, porque esa no es la doctrina de la Policía; la doctrina policial es la seguridad ciudadana”, expresó.

“Entonces nos ha costado a nosotros mucho trabajo acercar la Policía a la comunidad y seguir.

Nosotros esperamos seguir contando con el apoyo de ustedes, y esperamos que desde el Instituto de Criminología se ayude a la policía a tener una Policía más técnica, más científica”, añadió.

Refiriéndose a la petición de mano dura, Santana Páez dijo que en América Latina y otras partes del mundo todos los que la aplicaron para violar los derechos humanos están presos o han muerto esperando juicio, “por lo que la mano dura que se impone es la mano de la ciencia y la tecnología”.

Añadió que la Policía tiene que tener mano dura y cerebro duro en la prevención de la criminalidad, “y si se cometió el hecho delictivo, procesando la escena del crimen, recogiendo la evidencias, y l ajusticia entonces es la que tiene que saber qué hace con este ciudadano sometido a la acción de la justicia”.

Consideró que lo que debe hacer la sociedad es seguir luchando para que la institución se tecnifique y tener una Policía técnica-científica que garantice la seguridad ciudadana, lo que, según dijo, no se logra de la noche a la mañana.

El jefe de la institución del orden dijo, asimismo, que la UASD, como universidad del Estado, puede ayudar en la búsqueda de solución de muchos problemas que aquejan al país, en lo referente a la criminalidad y el estudio de las causas que la generan.

En ese sentido, estimó que la UASD, como todas las universidades estatales, tiene un importante papel que jugar.

Trascripción del artículo publicado en el periódico Hoy, miércoles 01 de agosto  de 2007. Página 6.

Check Also

Jefe PN afirma baja índice delincuencia en RD

NUEVA YORK.- El jefe de la Policía, teniente general Bernardo Santana Páez, afirmó aquí que en la República Dominicana se ha logrado reducir el crimen y la delincuencia a su mínima expresión, gracias a los recursos que ha aportado el Poder Ejecutivo para el equipamiento de esa institución y la implementación del Programa de Seguridad Democrática, y a la profilaxis en