Home > 2005 > Policía mejora seguridad en rutas universitarias

Policía mejora seguridad en rutas universitarias

POR ELIAS RUIZ MATUK

Redactor de Hoy 

La Policía Nacional puso ayer en funcionamiento lo que denominó Corredor Universitario, con el fin de patrullar y brindar seguridad a 16 universidades establecidas en esta capital.

Con el Corredor Universitario, la P.N. planea brindar seguridad a 350,000 estudiantes que asisten a esos centros de altos estudios.

La unidad contará con 10 nuevas unidades patrulleras y 20 unidades motorizadas del “Grupo Lince”, recientemente dado a conocer a la opinión pública y que dará soporte al referido corredor.

La actividad, que se llevó a cabo en la explanada frontal del palacio de la Policía Nacional, estuvo encabezada por el mayor general Bernardo Santana Páez y los rectores de las principales universidades beneficiadas con el proyecto, entre los cuales figuran Roberto Reyna, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el rector de la Universidad INTEC, Miguel Escala. Entre las vías que abarcará el Corredor Universitario están las avenidas Los Próceres, Jardines de Fontainebleau, John F. Kennedy, Núñez de Cáceres, Gustavo Mejía Ricart, Winston Churchill, Luperón, 27 de Febrero, Avenida Independencia, Padre Castellanos, Bolívar, Jiménez Moya, Sarasota, Correa y Cidrón, José Contreras, México, Doctor Delgado y autopista 30 de Mayo.

Al ofrecer las palabras centrales del acto, Santana Páez dijo que al asumir el mando policial se comprometió con varios rectores de universidades, entre ellos Reyna, a buscar un mecanismo que sirva para proteger a los estudiantes, a fin de evitar que sean víctimas de asaltos, violaciones, agresiones y otras acciones típicas de delincuentes que pudieran moverse por esas zonas.

“Concebida la idea, me puse en comunicación con nuestro comandante en jefe, el presidente Leonel Fernández, mentor del Plan de Seguridad Ciudadana”, expresó. Dijo que inmediatamente después el mandatario dispuso los recursos necesarios para poner en ejecución este novedoso sistema de patrullaje, a favor de los estudiantes y profesores de los centros de educación superior.

De su lado, el rector de la UASD, Reyna, dijo que la educación superior se siente satisfecha por la medida establecida por la Policía Nacional de poner en funcionamiento el Corredor Universitario, en los principales centros de estudios superiores.

Expresó que el país podrá conocer la importancia de este corredor cuando se reduzcan los niveles de violencia en las cercanías de esos centros, tras considerar que de esta manera la delincuencia recibirá “un duro golpe”.

Asimismo el rector de INTEC, Escala, manifestó que en los alrededores de esa universidad, principalmente en la avenida Los Próceres, se han cometido, al igual que en otras universidades, numerosos actos delincuenciales de los que han sido víctimas los estudiantes universitarios.

Trascripción del artículo publicado en el periódico HOY, Jueves 1 de diciembre de 2005. Página 10.

Check Also

Jefe PN afirma baja índice delincuencia en RD

NUEVA YORK.- El jefe de la Policía, teniente general Bernardo Santana Páez, afirmó aquí que en la República Dominicana se ha logrado reducir el crimen y la delincuencia a su mínima expresión, gracias a los recursos que ha aportado el Poder Ejecutivo para el equipamiento de esa institución y la implementación del Programa de Seguridad Democrática, y a la profilaxis en