Home > 2007 > Resaltan reduce criminalidad en gestión de Santana Páez

Resaltan reduce criminalidad en gestión de Santana Páez

Muchos Logros

 NESTROR MEDRANO

 SANTO DOMINGO.- La reducción de los índices de criminalidad a nivel nacional  en relación a años anteriores, la repuesta rápida en los casos se secuestros que se han presentado en los últimos dos años y la recuperación de la confianza en la Policía Nacional, forman parte de los logros obtenidos en la gestión del actual jefe de la institución, teniente general Bernardo Santana Páez, según la valoración de encuestas e informes de organismos internacionales.

En ese sentido, y en un balance recopilado por la Policía Nacional sobre el comportamiento en el Plan de Seguridad Democrática, se establecen quince logros notorios, entre los que fueron citadas la separación de las filas de 783 miembros, entre ellos 17 oficiales superiores, por la comisión de diferentes faltas, infracciones, delitos o crímenes.

 Según los datos la uniformada estableció un plan piloto de Policía Preventiva en el Distrito Nacional y Santiago de los Caballeros. El programa ha permitido la prevención de crímenes y delitos.

 Del mismo modo se exhibe como un logro la creación de un cuerpo de policía científica, con recursos humanos capacitados en el extranjero, en el área de recolección de evidencias y manejo de la escena del crimen. También el equipamiento de ese departamento con tecnología de punta, propia de los países avanzados, incluyendo una supercomputadora con sistema integrado de identificación balística, para investigación de balística forense. Esta tecnificación permite a la vez, almacenar en memoria miles de características de proyectiles disparados y de casquillos.

 La Policía Nacional ha obtenido, según el mismo documento, la automatización de una enorme plataforma tecnológica para eficientizar los procesos de investigación y administración.

 Asimismo, hizo hincapié en la recuperación de la confianza, debido a que un 12%  de aceptación en la fase de diagnostico del plan, ascendieron a un 42 de aceptación en diciembre y la valoración del jefe de la Policía fue de un 61% según la encuesta Gallup.

 La encuesta Hamilton-Listín arrojó un 75% de aprobación para el programa Barrio Seguro.

 “El Departamento de Estado informó de las medidas tomadas por el nuevo jefe policial que han disminuido y castigado la corrupción, así como la efectividad de las acciones policiales”, precisa.       

Trascripción del artículo publicado en el periódico Listín Diario, jueves 16 de agosto de 2007. Página 12.

Check Also

Jefe PN afirma baja índice delincuencia en RD

NUEVA YORK.- El jefe de la Policía, teniente general Bernardo Santana Páez, afirmó aquí que en la República Dominicana se ha logrado reducir el crimen y la delincuencia a su mínima expresión, gracias a los recursos que ha aportado el Poder Ejecutivo para el equipamiento de esa institución y la implementación del Programa de Seguridad Democrática, y a la profilaxis en