Home > 2005 > Santana Páez priorizará la prevención de investigación

Santana Páez priorizará la prevención de investigación

El RETO

RAMON CRUZ BENZAN

 Santo Domingo. El nuevo jefe de la policía nacional, mayor Bernardo Santana Páez, proclamo ayer que enfrentará la delincuencia con energía, defendiendo la seguridad ciudadana y protegiendo los derechos humanos.

Confirmó que es de la misma escuela del general Manuel de Jesús Pérez Sánchez, en lo concerniente a la formación dentro de los cuarteles y a labor académica, pero especifico que en su gestión priorizará las labores de inteligencia y la investigación.

 En este sentido, dijo que eliminará las redadas en los barrios y que usará otras estrategias, con las que se capturará exclusivamente a los delincuentes convictos y los reincidentes.

 En relación con la investigación, aseguró que dará continuidad a los casos criminales que quedaron pendientes por resolver en la gestión de su antecesor en la institución del orden, con una gran cruzada contra los asesinatos alegres.

Respeto a la labor que realizará en los barrios, destaco  que fortalecerá los programas preventivos y que a los “muchachos rebeldes’’ se les apresará y someterá a la justicia sólo cuando haya suficientes indicios de responsabilidad penal en hechos que se les imputen. “Nosotros vamos a respetar la Constitución de la República, a respetar la ley y las autoridades’’, Enfatizó Santana Páez, al ser posesionado en el cargo en el cargo por el secretario de Interior y Policía Franklin Almeyda Rancier, en sustitución del mayor general Pérez Sánchez, quien fue designado asesor policial por el presidente Leonel Fernández.

 Derechos Humanos

El nuevo jefe de la institución del orden, quien hasta el momento de su designación se desempeñaba como director del Instituto de Dignidad Humana, desde donde promovía el respeto a la vida, garantizó durante el ceremonial que defenderá la seguridad ciudadana, aunque muchos hayan distorsionado ese concepto.

 En ese tenor; dijo que exigirá el respeto de la ley para los policía, pero que también exigirá el cumplimiento del deber de parte d los agentes del cuerpo del orden. Santana Páez destacó el hecho de que fuera asignado jefe de la policía 38 años después haber ingresado a la institución, como conscripto, “que quieres decir menos que raso” Asimismo, agradeció el gesto del presidente Leonel Fernández  por haberlo designado en esa función, la cual calificó de delicada, pero que la enfrentará con energía.

 El nuevo jefe de la policía curso estudios de justicia criminal en los Estados Unidos: en Puerto Rico se graduó de licenciado en Justicia Criminal, y en República Dominicana se graduó de doctor en Derecho Penal, en la universidad autónoma de Santo Domingo.

 Ha sido analista del servicio secreto, director del departamento de la Policía Científica y el Instituto de Dignidad Humana, así como profesor del área criminalística y ciencias forenses en el Instituto Latinoamericana para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente y de varias universidades.

  Trascripción del artículo publicado en el periódico Listín Diario, sábado 20 de agosto del 2005. 

Check Also

General dice baja delincuencia en Santiago

La Dirección Regional Cibao Central de la Policía Nacional con asiento en Santiago, mantiene un constante y efectivo patrullaje preventivo en las secciones, parajes y municipios de las provincias Monseñor Nouel (Bonao), Concepción de La Vega, Espaillat y Santiago, en su lucha tenaz contra la