Home > 2005 > Someterá agentes abusen de Fuerza

Someterá agentes abusen de Fuerza

 Santana Páez promete no tolerar agresiones

 Jefatura

 El jefe de la policía nacional, Bernardo Santana Páez, afirmo ayer en Santiago que los agentes que cometan actos reñidos con la ley, serán apresados y sometidos a la justicia, y dijo que en el sector Yagüita de pastor se aplicará un plan de seguridad similar al ejecutado en Capotillo, en la capital.

Aseguró que no tolerara abusos contra ciudadanos, aunque aclaró que tampoco permitirá que civiles agredan a los policías, quienes a su juicio contarán con todo su apoyo cuando ejerzan sus funciones de forma transparente.

 “Hay un plan diseñado por el ministro de Interior y Policía, la Procuraduría General de la Republica y la jefatura de la Policía el cual determino, mediante un estudio previo, que hay que hacer una reingeniería de todas las funciones policiales” , sostuvo Santana Páez al juramentar al general Luis Darío de la cruz Consuegra en sustitución del también general Miróger Reynoso Vargas.

 Subrayó que el plan comenzó por el departamento de delitos Monetarios al que se está dando una nueva visión para que cuando una persona haga una denuncia, el agente que se presente a investigar o a socorrerlo demuestre  que realmente es un policía “y no de un tíguere, sucio, mal vestido y sin ninguna formación”.

 Agregó que se busca que los miembros de la uniformada inspiren confianza en la ciudadanía, advirtió que los policías que estén asociados con el bajo mundo serán separados de la institución y enviados a los tribunales ordinarios.

 “Nosotros no podemos permitir policías asociados al crimen y los que piensan así  tienen que saber que hay un nuevo cambio y que la sociedad demanda de otro modelo de la policía “, insistió.

 Plan de Seguridad

 Santana Páez informo que el sector Yagüita de Pastor, en Santiago, esa institución, la secretaria de interior y policía y la procuraduría General de la Republica aplicarán próximamente un plan de seguridad similar al que se le implementó a capotillo. “El estudio que realizamos determinó que en la Yagüita de pastor hay una situación que necesita una intervención relacionada con la prevención”.

 RICARDO SANTANA      

Trascripción del artículo publicado en el periódico El Caribe, miércoles 7 de septiembre del 2005, página 6. 

Check Also

General dice baja delincuencia en Santiago

La Dirección Regional Cibao Central de la Policía Nacional con asiento en Santiago, mantiene un constante y efectivo patrullaje preventivo en las secciones, parajes y municipios de las provincias Monseñor Nouel (Bonao), Concepción de La Vega, Espaillat y Santiago, en su lucha tenaz contra la