Home > 2006 > TOGA LF proclama avance en la lucha contra la criminalidad

TOGA LF proclama avance en la lucha contra la criminalidad

El presidente Leonel Fernández aseguró este lunes en Gualey que avanza de forma decidida y sistemática la lucha que el Gobierno lleva a cabo contra la delincuencia y la criminalidad.

Tras dejar intervenidos 12 barrios de esa parte de la capital a través del programa Seguridad Democrática, el jefe del Estado ratificó el compromiso que tienen las autoridades de garantizar la seguridad ciudadana.

El gobernante llamó a la ciudadanía a tener fe en los aprestos del Gobierno en ese contexto, y reconoció que la Policía Nacional ha experimentando un importante y significativo cambio “porque en ese policía está representada la autoridad el orden y la justicia”.

Luego del éxito que obtuvo el plan Barrio Seguro en Capotillo, las autoridades decidieron extender la iniciativa hacia los sectores Gualey, 24 de Abril, 27 de Febrero, Las Cañitas, La Ciénaga, Guachupita, Villas Agrícolas, Ensanche Espaillat, La Zurza y el ensanche Luperón.

El presidente Fernández precisó que en la misma medida que en los barrios escogidos disminuya la criminalidad, en esa misma medida en toda la geografía nacional habrá mucho más tranquilidad, seguridad y paz ciudadana.

“Estaremos trabajando en todo esto como lo hemos hecho desde el primer día en nuestra gestión de gobierno, porque de una cosa estamos seguros que lo que queremos en la República Dominica son jóvenes felices, son jóvenes alegres, lo que no queremos en la República Dominicana son cruces en los ceméntenos”, proclamó.

El mandatario agregó que los dominicanos son amantes de la paz y sólo aspiran al trabajo y a una mejor forma de vida, por lo que el Gobierno está en la obligación de garantizar el orden y así lo está haciendo, mediante el programa de Seguridad Democrática.

 El acto

El presidente Leonel Fernández encabezó en esa barriada un emotivo acto con la presencia de las autoridades gubernamentales y municipales, líderes comunitarios y religiosos de los barrios intervenidos.

El padre Franklin Contreras, vicario parroquial de la iglesia Santa Ana del ensanche Espaillat, tuvo a su cargo la invocación, en la que valoró la importancia del proyecto y destacó el apoyo que está brindando la comunidad.

Al intervenir en el acto el jefe de la Policía Nacional, Bernardo Santana Páez, indicó que a través de métodos científicos pondrán a raya a los delincuentes de los sectores donde dejaron en funcionamiento el programa.

Indicó que la Policía junto a las demás instituciones del Estado que participan en Barrio Seguro recuperarán el espacio ganado por la delincuencia, a fin de que los ciudadanos de dichos barrios se sientan seguros y puedan hacer vida social.

De su lado, el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, adelantó que en los próximos meses llevarán la iniciativa a cuatro barrios de la zona Sur de Santiago, proclamando que la cultura de paz seguirá llegando a todo el país.

En la actividad participaron además, los secretarios de Salud Pública, Deportes, Educación, Educación Superior Ciencia y Tecnología, y de las Fuerzas Armadas, así como el fiscal del Distrito Nacional, el presidente de la Dirección de Control de Drogas, entre otras personalidades.

Finalizada la parte protocolar del acto, en un hecho sin precedentes en la historia dominicana, el presidente Fernández y las autoridades recorrieron a pie varias calles del sector Gualey.

Trascripción del artículo publicado en el periódico El Nuevo Diario,  Martes 10 de enero de 2006.

Check Also

Jefe PN afirma baja índice delincuencia en RD

NUEVA YORK.- El jefe de la Policía, teniente general Bernardo Santana Páez, afirmó aquí que en la República Dominicana se ha logrado reducir el crimen y la delincuencia a su mínima expresión, gracias a los recursos que ha aportado el Poder Ejecutivo para el equipamiento de esa institución y la implementación del Programa de Seguridad Democrática, y a la profilaxis en