Home > 2007 > UASD reconoce al jefe de la PN

UASD reconoce al jefe de la PN

Destaca sus aportes a institución académica

Ayer fue una tarde sin precedentes para Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Por primera vez en su historia rindió un homenaje a un jefe de la Policía Nacional, el teniente general Bernardo Santana Páez.

Dejando a un lado los enfrentamientos escenificados durante el proceso democrático entre grupos de estudiantes y agentes policiales y rompiendo las fricciones que, históricamente, marcaron las relaciones entre la Policía y la UASD, el Consejo Universitario concedió un titulo  de reconocimiento a Santana Páez “por sus meritos acumulados y por haber realizado un conjunto de iniciativas a favor de la reforma y modernización de esta universidad”.

El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas  y Políticas, Santo Inocencio Mercedes, describió el vasto  perfil académico de Santana Páez.

“Su ejemplo por su fervor en el estudio, es un ejemplo para que aquellos jóvenes con pocos recursos puedan salir de la pobreza y lograr metas más altas”, aseguró el académico.

El pergamino de reconocimiento fue entregado a Santana Páez por el rector de la UASD, Roberto Reyna, quien explicó que este galardón marca un hito desde que la universidad pública fuera fundada en 1538.

“Es un reconocimiento otorgado con la unanimidad del Consejo Universitario. Santana Páez es un hombre que ha mostrado con humildad su capacidad de superación y su ayuda a la juventud dominicana”, dijo el rector.

Con traje de gala, arropado por su familia y respaldado con la presencia de delegaciones de estudiantes y asociaciones de empelados aniversarios, en el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir, Santana Páez destacó en su discurso, la necesidad de que la UASD colabore con la Policía para mejorar la calidad de sus miembros.

“La Policía Nacional nació con una tara biológica, el uso de la fuerza física para reprimir el delito. Sin embargo, la doctrina de la mano dura está desfasada. Todo el que usó esta práctica para quitarle la vida a una persona está en la cárcel”, señaló Santana Páez.

Sostuvo “que sólo una policía técnica y científica puede controlar la criminalidad y garantizar la seguridad ciudadana”.

 (ELENA CRESPO)

Trascripción del artículo publicado en el periódico El Caribe, miércoles 01 de agosto de 2007. Página 12.

Check Also

Jefe PN afirma baja índice delincuencia en RD

NUEVA YORK.- El jefe de la Policía, teniente general Bernardo Santana Páez, afirmó aquí que en la República Dominicana se ha logrado reducir el crimen y la delincuencia a su mínima expresión, gracias a los recursos que ha aportado el Poder Ejecutivo para el equipamiento de esa institución y la implementación del Programa de Seguridad Democrática, y a la profilaxis en