Home > 2007 > Un ascenso, un compromiso

Un ascenso, un compromiso

Más que un ascenso, merecido por cierto para el general Santana Páez, la elevación  del rango entraña una mayor responsabilidad en la lucha que libra la delincuencia.

El presidente Leonel Fernández, por primera vez en la historia de la Policía Nacional, han concedido a su jefe el rango de teniente general.

Más que un ascenso, merecido por cierto para el general Santana Páez, la elevación del rango entraña una mayor responsabilidad en la lucha que libra contra la delincuencia.

No sólo le adjudica un mando internamente superior a cualquier otro dentro de la Policía, sino que al ratificarle estas credenciales parece estarle dando un voto de confianza a su misión.

Esa misión no ha sido otra que responder con prontitud en el esclarecimiento de los crímenes y sucesos que la Policía tiene que resolver, y el uso de los mecanismos de prevención y de acción que se han implementado a lo largo de dos años para enfrentar a los delincuentes.

El plan de seguridad democrática, que abarca proyectos que van más allá del simple macanazo o el patrullaje policial, no ha sido del todo aplicado, pues hay necesidades sociales que el Gobierno, a través de varias entidades, tiene que satisfacer, para que mejore la convivencia en los barrios.

Pero luce que el plan se ha quedado en sus estrictos límites de vigilancia, control y retaliación policial, no sin destacar que en este contexto ha nacido y se desarrolla una Policía con sentido comunitario, que necesariamente debe actuar en consonancia con los intereses y derechos de los vecindarios.

De todos modos, venciendo las notorias precariedades que encontró al principio, enfrentando a la vez dos procesos, uno de depuración interna y otro de acción eficaz contra los delincuentes en las calles y luego resolviendo con rapidez muchos episodios sensacionales, el general Santana Páez, ahora elevado al rango de teniente general, ha sido en sentido general un buen y eficaz jefe policial.  De ahí que esperamos que el rango no sea lo principal, sino la vocación y la firmeza de actuar al servicio de la paz y la tranquilidad de la ciudadanía.

¡Congratulaciones!

Trascripción del artículo publicado en el periódico Listín Diario, Sábado 3 de marzo de 2007, página 8.

Check Also

Jefe PN afirma baja índice delincuencia en RD

NUEVA YORK.- El jefe de la Policía, teniente general Bernardo Santana Páez, afirmó aquí que en la República Dominicana se ha logrado reducir el crimen y la delincuencia a su mínima expresión, gracias a los recursos que ha aportado el Poder Ejecutivo para el equipamiento de esa institución y la implementación del Programa de Seguridad Democrática, y a la profilaxis en